Proceso Formativo

Pautas de la formación en El Buen Pastor

El proceso formativo para llegar a ser una Hermana de El Buen Pastor en un trayecto que dura aproximadamente 8 años. Sigue aquí una explicación para mejor entender las distintas etapas de este proceso.

Etapa Informativa: Estamos abiertas a mujeres que exploran la vida religiosa en general. El Buen Pastor es una de las comunidades bajo consideración.

Precandidatura: (6-18 meses) para mujeres que han contactado con El Buen Pastor y han expresado un interés en explorar más a fondo su llamada a la vida religiosa vivida por las Hermanas del Buen Pastor. La precandidata se reúne con la directora de vocaciones a unos intervalos fijos (cada 4 semanas aproximadamente). También tiene oportunidades de visitar a las comunidades y ministerios de El Buen Pastor, y a participar en los fines de semana Ven y Mira, en el programa Pastora por Una Semana, y experiencias misioneras.

Candidatura: (período de prenoviciado: 10 meses - 2 años) para dar la oportunidad de mujeres explorando seriamente su vocación a las Hermanas del Buen Pastor con la oportunidad de vivir la vida religiosa apostólica o contemplativa en todos sus aspectos - oración, comunidad, ministerio. Durante esta etapa la candidata vive con una comunidad de El Buen Pastor.

Noviciado: (2 años)

  • El primer año de noviciado se considera un año “canónico”. Este año se dedica a la oración, a la reflexión, al estudio de nuestra tradición católica, la enseñanza social católica, la Iglesia, las Escrituras, la espiritualidad, la vida religiosa, la misión de El Buen Pastor, la vida y el espíritu de la congregación. La novicia sigue participando en la vida de la comunidad local y la provincia.
  • El segundo año de noviciado se considera un año “apostólico” para la novicia que es una Hermana Apostólica de El Buen Pastor. La novicia vive en la comunidad local y se dedica al ministerio apostólico. También sigue profundizando en su relación con Jesús, el Buen Pastor, a través de la oración y de la gente a la que ministra. Una novicia Contemplativa del Buen Pastor seguiría viviendo en la comunidad y participando en todos sus aspectos mientras profundiza su comprensión de la vida contemplativa religiosa y relación con Jesús, el Buen Pastor a través de la oración. Sigue participando en programas de formación con otras Hermanas de El Buen Pastor y también en programas de formación intercomunitaria.

Profesión Temporal: (5 años)

  • La Hermana que ha profesado sus votos temporalmente, vive la vida apostólica o contemplativa del Buen Pastor en toda su plenitud. Durante esta etapa, sigue profundizando en su relación con Dios y su identidad como una Hermana de El Buen Pastor participando en la comunidad local, la provincia y la congregación. También participa en los Programas de Formación de El Buen Pastor, además de en programas de formación intercomunitaria según se recomienda y estén disponibles.

Profesión Perpetua: (Votos Finales)

 
Arriba | Casa | Para contactarnos